Nutrición y Cicatrización de Heridas

Nutrición y Cicatrización de Heridas

arginina

L-Arginina

Es un aminoácido condicionalmente esencial, que participa activamente en la síntesis de óxido nítrico, fundamental para lograr una reparación exitosa de la piel.  El óxido nítrico tiene importantes funciones vasodilatadoras, dando por resultado una mayor oxigenación del tejido lesionado. Además, este aminoácido es utilizado para sintetizar proteínas y tejido conectivo, necesarios para la correcta cicatrización de la herida.

L-Glutamina

La L-Glutamina es la principal fuente de energía de las células del sistema inmunológico, como los macrófagos y neutrófilos. Evidencias demuestran que la incorporación de L-Glutamina a la dieta estimula la respuesta a bacterias, parásitos y virus.

Este aminoácido es el principal precursor del Glutatión, un antioxidante natural, que ayuda en momentos de inflamación, estrés y lesiones infecciosas. En heridas abiertas, como son úlceras y quemaduras, las bacterias generan toxinas que activan células oxidantes. Estas células liberan radicales libres, que en su esfuerzo por suprimir la infección, lesionan el tejido sano. El glutatión, por su función antioxidante, reduce los radicales libres protegiendo del daño y promoviendo la cicatrización.

glutamina
arginina

Vitamina C

La Vitamina C incrementa la resistencia a infecciones al promover la migración de los glóbulos blancos a la herida. Además, estimula la actividad de los fibroblastos y neutrófilos, células necesarias en la formación de nuevos vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre a la lesión y la llegada de nutrientes. La vitamina C también se encarga de dar al colágeno su fuerza tensil, que le proporciona a la cicatriz la flexibilidad para que no pueda desgarrarse.

Vitamina A

La Vitamina A estimula la proliferación celular y la respuesta inmune. Este micronutriente ayuda a mantener la integridad de la piel por medio de la activación de los fibroblastos, quienes sintetizan colágeno para regenerar el tejido dañado en la etapa de remodelamiento. Además, incrementa la cantidad de macrófagos y monocitos en la herida, reduciendo el riesgo de infección por bacterias y parásitos.

Evidencias demuestran que la deficiencia en Vitamina A en la fase inflamatoria puede alterar las funciones del sistema inmunológico, causando una respuesta de linfocitos menor e incrementando así la probabilidad de infección.

glutamina
arginina

Vitamina B

La Vitamina B es fundamental para la correcta función de enzimas metabólicas y la síntesis de colágeno. La vitamina B6 participa en la síntesis del tejido porque permite la síntesis de aminoácidos por medio del metabolismo de proteínas. Las vitaminas B1 y B2 ayudan a descomponer los azúcares de los alimentos, produciendo la energía necesaria para la correcta regeneración de la piel.

Zinc

El Zinc colabora en la etapa de proliferación celular y la formación de tejido conectivo. Está demostrado que la deficiencia de zinc está relacionada con la reducción en la producción de colágeno, de la fuerza de la cicatriz y la epitelización, dando por resultado una curación de la herida retardada.

glutamina
arginina

Magnesio

El Magnesio tiene un importante rol en una gran cantidad de reacciones celulares fundamentales, principalmente relacionadas a la inflamación. En deficiencia de magnesio se evidencia un desequilibrio de las células inflamatorias, expresando grandes cantidades de proteínas proinflamatorias como son las citoquinas. El magnesio también es fundamental en la adhesión celular por medio de la síntesis de colágeno e integrinas.